¡Basta de Historias!: La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro
De Andrés Oppenheimer.
EL autor habla y describe las ideologías y
los métodos de educación que existen en las diferentes
naciones, haciendo una gran distinción entre
los países latinoamericanos, que contrario a las naciones europeas
y asiáticas, toman en serio el futuro y se refleja en los sistemas
educativos y en el esfuerzo de los estudiantes, en cambio en los países
latinoamericanos, no toman tan en serio el futuro y se centran mas en
la ideología y en los momentos de orgullo que las naciones han tenido
en el pasado, sin considerar otros factores que fueron de gran importancia en
esos momentos, como la economía, educación, etc.
Mientras que en países como en Singapur y en Europa
utilizan nuevas caras y representantes o construcciones modernas en los
billetes y monedas, en nuestro país seguimos usando figuras como
Benito Juárez, y Sor Juana Inés de la cruz. Esto muestra el atraso de
nuestro país, pues seguimos viviendo en el pasado, y conmemorando estas
figuras que hicieron grandes hechos históricos hace uno o dos siglos atrás.
Lo que los países latinoamericanos deben de hacer, es seguir buscando nuevas
figuras y lideres que representen un orgullo y muestren la competitividad
actual de las naciones.
En un artículo
se mencionaba un ejemplo de la conmemoración de estas figuras, donde en los
respectivos aniversarios de las independencias y revoluciones, los gobernantes “levantaron
los muertos” conmemorando tumbas como la de Simon Bolivar, o como el caso del
Presidente Calderón, quien encabezo un desfile donde se traladaron las turnas
de Migues Hidalgo y Costilla y de otros 10 personajes destacados desde los años
de 1900, hacia un laboratorio científico ubicado en el Museo Nacional de Historia.
Lo que
podemos observar es que los paises latinoamericanos deberían de mejorar las
inversiones en los ámbitos de investigación y en educación, mientras que en
mexico la inversión científica representa el 2% del gasto publico, en otros
paises como Finlandia y en Suecia representa el 28% de los gastos.
Es por
eso que también se exige mas a los maestros, alumnos y personas involucradas en
estos ámbitos. No dejando que los alumnos se rezaguen y se conformen con
calificaciones como el 7.2
No hay comentarios:
Publicar un comentario