“La historia la escriben los vencedores” es una frase de un autor anónimo que a menudo escuchamos, sin embargo después de leer este libro concluyo que la historia está escrita más bien por los que se encuentran en el poder. Y es que por ejemplo, al analizar la participación de la iglesia en todos los movimientos sociales que han existido en el país (la independencia, la revolución, la conquista, la guerra cristera) se evidencia la influencia que ha ejercido en el poder.
Hoja tras hoja te vas dando cuenta que realmente hemos sido victimas de un sistema educativo decadente que se encarga de formar al "futuro del país" a base de mentiras o de verdades a medias. Sí, hemos sido las víctimas pero tampoco nosotros como sociedad hemos hecho algo para cambiar la realidad, fungimos como simples oyentes recibiendo todo lo que se nos da sin cuestionar nada; con este último comentario me refiero a la mayoría del país, sin embargo claro está que existen personas que no se quedan conformes y un buen ejemplo es este autor que basa su libro en una investigación profunda, sustentada y analítica.
José Vasconcelos formaba parte del movimiento Nazi, la virgen de Guadalupe en realidad es española, Cárdenas nunca se opuso a la inversión privada del petróleo, los españoles jamás nos conquistaron, nuestro Himno Nacional es dedicado a Dios y no al país, los asesionos de Madero y Obregón no trabajaron solos, la iglesia responsable del atraso y pobreza de los indígenas del país, Sor Juana nunca se arrepintió de letrarse y estudiar, la Malinche nunca nos triacionó; todas estas afirmaciones desmienten solo algunas de las decenas de "mitos" nombradas en el libro.
Descubrir nuestro pasado no nos hará mas vulnerables como país, al contrario yo creo que es necesario que los mexicanos sepamos de donde realmente venimos para no permitir que sucesos como los pasados se repitan en un futuro, aprender las lecciones y tomar cartas en el asunto. Como dijo el antiguo escritor y político romano Ciserón "no saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños"; y está en nosotros que México esté formado por niños ignorantes o por ciudadanos responsables.
Francisco Martín Moreno nos invita a reflexionar, y tal como lo hacemos en clase nos invita a buscar el conocimiento, investigar, ser parte de una sociedad proactiva, sedienta de conocimiento y no de conformismo. Al descubrir todos estos mitos no es para avergonzarnos de nuestro pasado, al contrario yo creo que esto nos ayuda a reconocer el pasado para pensar y hacer un mejor futuro evitando los errores cometidos anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario