miércoles, 28 de marzo de 2012

Relacion Alemania-Rusia



La creciente cooperación económica entre Alemania y Rusia está dejando atrás una larga historia de abiertos enfrentamientos y mutuos recelos entre ambos países, que durante años se vieron mutuamente como una amenaza para su seguridad.

Alemania enfoca la relación bilateral desde un nuevo ángulo, que se aparta del vínculo eminentemente comercial para poner mayor énfasis en la cooperación científica y tecnológica, así como en materia de producción e inversión en energía, aviación y telecomunicaciones. 

Han desarrollado desde principios de los años 1990 complejas y crecientes relaciones bilaterales.

Tras la caída del muro de Berlín en 1989 y la posterior desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la Unión Europea(UE) ha experimentado un progresivo desarrollo de las relaciones con los países del antiguo bloque soviético y en particular con Rusia.


Como se esperaba, Berlín ha emergido como el mejor  socio de Moscú en la Unión Europea, simplemente porque busca formas constructivas de aprovechar el potencial económico en lugar de criticar la democracia rusa", dijo a IPS Nikolay Kashnikov, investigador del Instituto de Europa, con sede en Moscú. 



Según el Ministerio de Comercio y Desarrollo Económico ruso, el comercio con Alemania alcanzó en 2007 el nivel récord de 52.800 millones de dólares. El año pasado, las inversiones alemanas en Rusia llegaron a 3.400 millones de dólares, con un incremento de 70 por ciento respecto de 2006. 


Acuerdo de colaboración y cooperación



Este acuerdo prevé su aplicación durante un período de diez años a partir de 1997 y que crea un marco institucional en campos como:

Cooperación en materia comercial y económica, en materia de energía, medioambiente, ciencia y tecnología y otros sectores de orden civil, en materia de democracia y derechos humanos.
Establecimiento de un marco para el diálogo en materia de justicia e interior (lucha contra el crimen organizado).

Además establece:

La celebración de dos Cumbres Anuales, contando con la participación de la Presidencia comunitaria, la Presidencia de la Comisión Europea y la Presidencia de la Federación de Rusia.
La reunión de Consejos de Cooperación a nivel ministerial, una vez al año.
Los Comités de Cooperación, a nivel de altos funcionarios que se reúnen cuando se considere necesario.

Actualmente, el comercio entre las dos partes se rige por el Acuerdo de Colaboración y Cooperación de 1994. Mientras que Alemania en particular y la UE en general constituyen el principal socio comercial de Rusia, esta última se ubica como el cuarto socio de la Unión.

En el presente siglo dichas relaciones se vieron favorecidas por el acercamiento entre la administración rusa de Vladímir Putin y el llamado eje franco-alemán de Gerhard Schröder yJacques Chirac. La administración de la canciller alemana Angela Merkel - quien reemplazó a Schröder-, no prevé cambios significativos en las relaciones con Rusia.

Colaboracion Energetica
La red transeuropea de energía se encuentra ligada de manera preponderante al suministro de Gas natural procedente de yacimientos rusos, donde la alemana Ruhrgas AG es la única firma occidental que posee una participación en OAO Gazprom, el gigante ruso de este hidrocarburo.

En años recientes Rusia ha suministrado el 30% de gas natural y el 18% de las importaciones petroleras de la Unión. El país abastece de gas natural a Alemania, la mayor economía de Europa, satisfaciendo el 40% de sus necesidades y proveyendo hasta el 90% de la energía en algunos de los nuevos estados miembros de la UE, ex satélites de la URSS.

Así mismo se ha iniciado la construcción del Gasoducto Noreuropeo (Nord Stream) cuya capacidad final cubrirá cerca del 10% de la demanda de gas natural de la unión.

La moneda con la que se comerciará en este proyecto será el euro pese que hasta ahora el dólar había sido la moneda mundial de las transferencias de petróleo y gas.

En este mismo orden, el euro ha destronado la primacía del dólar como moneda de reserva en Rusia.
En el campo de la aeronáutica y la industria de defensa, el Estado ruso accedió al accionariado del consorcio EADS a través del mayor banco público ruso, que adquirió en 2006 el 5,02 por ciento del capital. Esa participación lo colocó al nivel de España, que ostenta el 5,4 por ciento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario