domingo, 26 de febrero de 2012

Inside Job (ensayo)


Inside Job, es un documental producido en el año 2010, dirigido Charles Ferguson, el cual relata y explica por medio de entrevistas hechas a expertos en finanzas, política y economía; los motivos y causantes de una de las crisis mas devastadoras de los últimos años. 


El documental es una gran fuente de información que explica y describe como los cambios realizados en el sistema financiero, provocaron una inestabilidad e incrementaron los riesgo de control y vigilancia de este, provocando las irregularidades que originaron y crearon la crisis del 2008, y como otros países fueron afectados por esta inestabilidad económica.

Desde los años 80s la banca financiera se estaba consolidando como un sector de gran importancia en la economía de los Estados Unidos. Muchos funcionarios y economistas, aprovecharon el crecimiento de este sector, corrompiendo el sector financiero, el cual era controlado por grandes bancos de inversión y empresas calificadoras, des regularizando productos financieros como los derivados, de manera que pudieran tener mas ingresos por medio de estos, apostando en contra de la inminente caída y perdida de estos instrumentos, provocando grandes deudas para las personas que habían asegurado sus ahorros con los bancos involucrados.

Algo muy criticado y resaltado en la produccion es la ridicula cantidad de ingresos que son obtenidos por los ecnomistas involucrados en el sector financiero, provocando a su vez disminuciones en inversiones en otros sectores productivos, como es el caso del sector industrial. ademas a pesar de las acusaciones y cargos en contra de los directores y ejecutivos de las principales empresas y bancos de inversión involucrados y declarados en bancarrota, estos aun pudieron librarse con sus riquezas e ingresos personales intactos, aun cuando el gobierno de estados unidos se endeudaba para poder rescatar la bolsa y el mercado bursátil.

A pesar de las opiniones encontradas que expertos tienen acerca de este documental, es evidente la manipulación que el banco federal y el gobierno ha ejercido en el sistema financiero, de manera que pueda ser conveniente para estos, que en su mayoría son socios importantes de las grandes empresas controladoras y participantes del mercado bursátil.

Tras la crisis, el presidente Obama intento implementar algunas reformas para tratar de controlar el mercado financiero, las cuales han sido débiles y por lo tanto, poco efectivas. Por el contrario, los grandes bancos han incrementado su poder, y por lo tanto los esfuerzos por la des regularización del mercado de derivados se ha incrementado de igual manera.

Entre las consecuencias obtenidas por esta crisis, es el incremento acelerado del desempleo (problema social que apenas este año, el gobierno de estado unidos ha logrado disminuir), la clausura de miles de fabricas y la inestabilidad de empresas importantes como lo son  General Motors y Chrysler, conocidas mundialmente y principales fuentes de ingresos y de empleo de este país. De esta manera se puede apreciar la decadencia de la economía de Estados Unidos y como ha disminuido su influencia y dominio ante la competencia de otros países competidores extranjeros como China y Japón. También se pueden apreciar muchas mas consecuencias a nivel global como la recesión económica de varios países de américa latina y Europa, crisis alimentaria global, entre muchas más.

En conclusión, a pesar de los fuertes golpes que el gobierno de estados unidos ha recibido durante los últimos años, no han tomado medidas para hacer cambios, pues las personas involucradas en la crisis del 2008 siguen de alguna forma, participando en la política o en la industria financiera. se sigue acrecentando la diferencias sociales, y haciendo cambios políticos, económicos y fiscales para los ricos, y perjudicando a la clase media en los ámbitos educativos y laborales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario