sábado, 28 de enero de 2012

Poder Ejecutivo

El rostro del país.
Por: Alejandro Aguilar




El poder ejecutivo de la nación, es decir nuestro presidente, tiene un rol esencial y específico dentro de un país. El presidente es normalmente solo reconocido por el mundo como la imagen de su país, y el representante de todo su país con el mundo en cualquier cuestión que se necesite.

El presidente de la república, dejando a un lado su rol como imagen del país. Cumple tres funciones básicamente a  los largo de su mandato.

  • Jefe de estado, como mencionamos anteriormente y como mayormente reconocemos a un presidente, ser representante de su país ante todo el mundo.
  • Jefe de gobierno, conducción política del estado, presentando planes de programas políticos, económicos y sociales, entre otros.
  • Jefe de administración del estado, encargado de satisfacer todas las necesidades públicas.
Al administrar al estado, tiene el poder de nombrar o modificar a los ministro de estado y representantes internacionales. Tiene el poder de nombrar al controlador general de la república, nombrar magistrados y fiscales judiciales de las cortes. Declarar cualquier tipo de guerra y dar ordenes a las ejercito del país, así como remover cargos. 

En cuanto a atribuciones legislativas y judiciales, tiene el poder de formar leyes, pedir sesiones al congreso nacional, otorgar indultos como se señala en la ley y convocar el plebiscito, siguiendo los requisitos de la misma constitución del país. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario