lunes, 5 de marzo de 2012

Ensayo (Cuentos Chinos)

Cuentos Chinos

Batalla ideológica en América Latina
Por: Jose Antonio Casal 



Cuentos chinos refleja el dilema que enfrenta Latino América frente a la globalización del siglo XXI y como nuestra región lucha contra esta a la vez que pierde terreno frente a otros competidores tales como China o países emergentes Europeos. Como dice el libro son puros “cuentos chinos” las propuestas de cambio que se dicen, por los supuestos “lideres” de estas naciones como México, Venezuela, Argentina etc.


Todo esto se debe a un incremento del populismo en pleno siglo XXI en el cual se ve afectada toda una nación debido a las fuertes manipulaciones del gobierno sobre este sector. Cuando en otras partes del mundo, la globalización crece a pasos agigantados, nosotros solo vemos el éxito de los demás. Parece ser como si todos los políticos y me atrevo a decir que los mismos ciudadanos vivieran en un mundo del siglo pasado.


Uno de los puntos más importantes que hace referencia el autor es el de buscar cual es el mejor camino para América Latina? El único problema es a quién creerle? ¿Quiénes eran los que presentaban un panorama realista y quien decían puros cuentos chinos?

Otro punto importante del cual habla el autor, lo cual me parece una excelente idea es la de una América Latina unida, el poder de esta conjunción podría ser de gran relevancia en el mapa global para hacerle frente a economías como China, India, al igual como las europeas. Dejar a alado las ideologías arcaicas, populistas, llenas de mentiras y promesas las cuales crean falsas esperanzas en los habitantes latinos, los cuales están hartos de la pobreza, injusticia, opresión. Se debe crear una América latina unida como lo hizo el bloque asiático o la zona euro.
Irlanda es el paradigma de cómo un país atrasado se convierte en una nueva potencia económica, gracias a una política de desarrollo basada en la innovación y el incremento de la productividad; todo enmarcado, por supuesto, dentro de un régimen de economía de mercado.

En conclusión, el éxito del desarrollo de las economías emergentes se debe a la aplicación  de políticas económicas, basadas en la impulsión de la educación y la productividad, englobado en una economía de mercado. El estancamiento de América Latina, se debe a los regímenes populistas y socialistas al igual que al poco impulso educativo, son las causas dominantes en este continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario