lunes, 5 de marzo de 2012

Consumo de agua (Proceso deductivo)

En clase, se realizo un ejercicio deductivo, el cual consistió en hacer un cálculo aproximando de algunos de los productos más consumidos en el país, como es el caso del agua embotellada.

En México, existen aproximadamente 112 millones 300 mil habitantes, considerando este numero, y que algunas personas no tienen acceso al consumo de agua embotellada o no se consume por una falta de habito. se calcula que se consumen aproximadamente 195,910,000 litros de agua embotellada.

Datos reales encontrados:

Debido a la falta de servicios de agua en algunos de las entidades de la republica mexicana, el pais se considera como uno de los mayores consumidores de agua embotellada. a continuación presento un articulo acerca de este tema, el cual habla específicamente sobre el incremento del consumo de agua embotellada en el estado de México, mostrando una cifra muy superior a la aproximada que se dedujo anteriormente.


Edomex, el mayor consumidor de agua embotellada

Tan sólo entre 2005 y 2010, las ventas del vital líquido crecieron un 40 por ciento
27 de enero 2011

Durante los últimos años, el estado de México se ha convertido en un excelente mercado para las industrias y establecimientos que ofrecen agua potable embotellada, ya que la falta de acceso al vital líquido en gran parte de sus municipios, ha generado que la entidad mexiquense se posicione como la demarcación con mayor consumo de agua embotellada a nivel nacional.
De acuerdo a la Encuesta Industrial Mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante el año 2009, los ingresos alcanzados a nivel nacional por la ventas de este producto superan los 543 mil 625 millones de pesos, mientras que en la entidad mexiquense, sus habitantes gastan aproximadamente mil 800 pesos al mes en la compra de garrafones y botellas individuales.
Asimismo, la encuesta señala que el consumo de agua embotellada por persona rebasa, únicamente en Edomex, los 234 litros al año, superando el promedio de consumo de los estadounidenses.
Para la organización el Poder del Consumidor, señaló que la venta de agua embotellada en la entidad mexiquense asciende a 26 mil 32 millones de litros al año; de los cuales, alrededor de 18 mil 222 millones fueron comercializados en garrafón y 7 mil 809 millones en botellas individuales.
El organismo, también señaló que el mercado del agua purificada es administrado únicamente por cuatro empresas: Danone, con su marca Bonafont que cuenta con el 39 por ciento del mercado, mientras el resto es disputado por las empresas Coca-Cola, Pepsico y Nestlé.


Fuente: El universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario