lunes, 30 de enero de 2012

Brothers (ensayo)

Afganistán en cifras.


'Brothers' nos muestra la realidad de las tropas enviadas a Afganistán por parte del gobierno de Estados Unidos. Los soldados enviados a la guerra están expuestos completamente a cualquier tipo de trauma físico y psicológico como el que se muestra en la película. 

Sabemos que una guerra existe, sin embargo talvez no nos imaginamos la magnitud de esta hasta que se observan los datos reales:
  •  Según datos de la Asociation of Fundraising Professionals a febrero de 2010 se había alcanzado la cifra de 1,000 bajas de soldados norteamericanos en Afganistán.





  • Casi un 24% de las tropas canadienses enviadas a Afganistán han muerto o han resultado heridas en la guerra.




  • La siguiente tabla nos da un panorama un poco más completo de lo que sucede, contrastando los números entre cifras de muertos, el PIB, la ayuda recibida y la educación del país. 

  • A mediados del 2010, la organización Wikileaks sacó a la luz 90,000 documentos sobre la guerra de Afganistán en donde se revelaron cientos de operaciones encubiertas y matanzas de civiles. 

  •  Desde el año 2006, la cantidad anual de suministros y equipamiento arrojado se ha ido duplicando cada año. Las estadísticas publicadas por la Central de la Fuerza Aérea muestran que en 2010 se arrojaron desde el aire 60.4 millones de libras (28 millones de kg).

  • En Julio de 2011 habían en Afganistán aproximadamente 100 mil soldados estadounidenses. 
  • Obama anunció a mediados del 2011 la retirada de 33,000 soldados de Afganistán para septiembre del 2012. Estos serán retirados gradualmente.


Sin duda al ver las cifras, la perspectiva o la opinión que podemos dar acerca de un tema no es la misma, los fundamentos son la base de nuetsros criterios. Ver la película sin fundamentos solo nos lleva a un drama familiar en el que interviene una familia en la guerra, sin embargo al tener estas cifras la película nos lleva a refleccionar todo lo que ha ocasionado una guerra, sobretodo en la pérdida de vidas humanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario