domingo, 11 de marzo de 2012

Ensayo ¡Basta de historias!

Por: Néstor Zaragoza


INTRODUCCÓN.

Todos los países deben empezar con humildad. La manera de “Despegar” es sentir que te estas quedando atrás, ese es el pensamientos de para mejorar la educación en Latino América. A demás en las universidades latinoamericanas los estudiantes se inclinan mas por las carreras humanas y están totalmente divorciados de la economía del conocimiento. Actualmente el 57% de los estudiantes cursan carreras de ciencias sociales y solo el 16% carreras de ingenierías y tecnología. Mientras que en China ingresan anualmente 1.2242.000 estudiantes de ingeniería. En las escuelas asiáticas los niños estudian mas porque tienen menos vacaciones. En Japón el año escolar es de 243 días . En los países latinoamericanos el año escolar es de 160 días.

  • FINLANDIA

Los campeones del mundo que hace hasta varias décadas vivía de la agricultura. Los finlandeses tienen un excelente sistema educativo, desde el jardín hasta la universidad gratuitos. La clave son los maestros, en cada clase hay un maestro titular, una maestra asistente y una tercera que da clases particulares gratuitas. Los estudiantes que no obtienen un promedio de 7.5 en séptimo, octavo y noveno, no pasa a secundaria. Finlandia aumento su presupuesto de investigación al 3.5% del PIB. La Agencia Nacional de Tecnología(Tekes) actúa como asesor e inversor de riesgo. Financia proyectos.

PIB: Producto Interno Bruto

  • SINGAPUR

Hay una obsesión nacional por la educación. Hay bibliotecas en los centros comerciales, escuelas de tutorías privadas en todas partes. Hoy tienen exportaciones anuales de 235.000 millones de dólares. El primer paso fue la adopción del ingles como idioma oficial. El Salario inicial de una maestra en Singapur es de unos 2.000 dólares mensuales. A demás solo el 5% de los estudiantes abandona sus estudios e ingresa directamente al mercado laboral. Los institutos son modernos edificios, dotados con los últimos avances.

  • INDIA

A primera vista da la impresión de un país increíblemente pobre. Pero las primeras impresiones suelen ser engañosas. El crecimiento económico de los últimos años ha promediado un 8.8% anual, el doble de Latinoamérica. Tiene una enorme población de ingenieros, técnicos y científicos sumamente preparados que hablan ingles. Se pronostico que India será la tercera potencia mundial en e 2020. Solo el 5% de la población habla ingles, pero por el tamaño del país, son mas de 50 millones de personas. Las diferencia entre China e India es que China invierte en la infra estructura e India en el desarrollo Humano. Un graduado de ingeniería gana 3.300 dólares al año.

  • CHINA

Mas de 500 millones de personas fueron sacadas de la pobreza en china. En el 2006, la cifra de estudiantes chinos en el exterior era de 130.000, tres veces mas que todos los países Latinoamericanos. La china de hoy es el paraíso de los capitalistas, es un capitalismo sin derecho a la huelga. Los laboratorios de investigación y desarrollo de Microsoft en China pasaron de tener 500 ingenieros a 3.000. China tiene mas de tres millones y medio de profesionales en ciencia y tecnología. Las universidades gradúan 350.000 ingenieros por año.

  • CHILE

Es el país con la economía mas globalizada del Latinoamérica. La coalición de partidos de izquierda que gobierno dos décadas triplico el presupuesto educativo. En 1990 la escolaridad era de 8.7 años, en 2008 es de 11.8, la mas alta de América Latina. .Todas las carreras tienen un limite de tiempo, si el estudiante pasa de 6 años no se gradúa. Se creo un fondo universitario para otorgar 6.500 becas, para hacer estudios de postgrados en EEUU. No se preocupan por la fuga de cerebros. La meta de Piñera es que chile pase a formar parte del Primer Mundo en 2018.

  • BRASIL

El 10% de la población es analfabeta. 44% de los jóvenes de 19 años terminan la secundaria y el 12% va a la universidad. Se ha creado un alianza llamada “Todos por la educación”, la sociedad entera se ha movilizado para fijar metas educativas. Brasil esta por delante de los países latinoamericanos en ciencia y tecnología. Las universidades estatales de Brasil son Gratuitas y muy exigentes a la hora de admitir a sus estudiantes. Brasil es el pionero mundial en el uso del etanol como sustituto de la gasolina.

  • MEXICO

El Reino de la maestra. La presidenta controla un presupuesto que podría alcanzar a 4.700 millones de dólares anuales. Sirve para pagar a 10.000 funcionarios que figuran en la lista estatal como maestros, pero que jamás pisan un aula. Si un maestro es escandalosamente malo, el sindicato negocia su traslado a otra escuela. En el 2008 81.000 docentes hicieron un examen por primera vez y casi el 70% no lo aprobó. El porcentaje d Mexicanos que entran a la universidad es de 24% o 25%. EL bachillerato tiene el doble de estudiantes que las universidades.

  • VENEZUELA Y COLOMBIA

Colombia tiene una inversión insuficiente pero sostenida. Comenzó tarde su proceso de inversión estatal en innovación y lo descuido en la década de los noventa, pero se dedico a recuperar el tiempo perdido en los últimos años. Aumento su presupuesto para la investigación de 150 a 550 millones de dólares. De 500 becas, 200 son para estudios en el exterior.

Desde que Chávez llego al poder en 1999, su política en materia educativa se centro en aumentar el numero de estudiantes. A pesar del rápido deterioro de la calidad educativa, a investigación y la innovación.

  • LAS 12 CLAVES DEL PROGRESO
  1. Miremos hacia delante
  2. Hagamos la educación “una tarea de todos”
  3. Inventemos un “PIB educativo”
  4. Invirtamos en educación preescolar
  5. Concentrémonos en formar buenos maestros
  6. Démosles estatus social a los docentes
  7. Ofrezcamos incentivos salariales
  8. Ofrezcamos pactos nacionales
  9. Forjemos una cultura familiar de la educación
  10. Rompamos el aislamiento educativo
  11. Atraigamos inversión de alta tecnología
  12. Formemos “Educación Internacional”

No hay comentarios:

Publicar un comentario