lunes, 5 de marzo de 2012

¡BASTA DE HISTORIAS! (ensayo)


¡Basta de Historias!: La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro
 De Andrés Oppenheimer.

EL autor habla y describe las ideologías y los métodos de educación que existen en las diferentes naciones, haciendo una gran distinción entre los países latinoamericanos, que contrario a las naciones europeas y asiáticas, toman en serio el futuro y se refleja en los sistemas educativos y en el esfuerzo de los estudiantes, en cambio en los países latinoamericanos, no toman tan en serio el futuro y se centran mas en la ideología y en los momentos de orgullo que las naciones han tenido en el pasado, sin considerar otros factores que fueron de gran importancia en esos momentos, como la economía, educación, etc.

Mientras que en países como en Singapur y en Europa utilizan nuevas caras y representantes o construcciones modernas en los billetes y monedas, en nuestro país seguimos usando figuras como Benito Juárez, y Sor Juana Inés de la cruz. Esto muestra el atraso de nuestro país, pues seguimos viviendo en el pasado, y conmemorando estas figuras que hicieron grandes hechos históricos hace uno o dos siglos atrás. Lo que los países latinoamericanos deben de hacer, es seguir buscando nuevas figuras y lideres que representen un orgullo y muestren la competitividad actual de las naciones.

En un artículo se mencionaba un ejemplo de la conmemoración de estas figuras, donde en los respectivos aniversarios de las independencias y revoluciones, los gobernantes “levantaron los muertos” conmemorando tumbas como la de Simon Bolivar, o como el caso del Presidente Calderón, quien encabezo un desfile donde se traladaron las turnas de Migues Hidalgo y Costilla y de otros 10 personajes destacados desde los años de 1900, hacia un laboratorio científico ubicado en el Museo Nacional de Historia.

Lo que podemos observar es que los paises latinoamericanos deberían de mejorar las inversiones en los ámbitos de investigación y en educación, mientras que en mexico la inversión científica representa el 2% del gasto publico, en otros paises como Finlandia y en Suecia representa el 28% de los gastos.
Es por eso que también se exige mas a los maestros, alumnos y personas involucradas en estos ámbitos. No dejando que los alumnos se rezaguen y se conformen con calificaciones como el 7.2

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