lunes, 20 de febrero de 2012

Ley sopa


Leydi Gabriela Rios Gómez

Ley sopa

Stop Online Piracy Act

La iniciativa de la ley SOPA tiene como fin combatir con la piratería en línea es decir; terminar con las actividades ilícitas de tipo social.

Este proyecto legislativo situado en los Estados Unidos está siendo debatido todavía,  protege a la industria del entretenimiento y literatura ya que se pretende detener la piratería en estos ramos para proteger a los autores.

De ser aplicado este proyecto cambiaría el rumbo del internet como se conoce actualmente, ya que de ser aprobada la ley SOPA  el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tendría la facultad de detener a cualquier persona física o moral que sea sospechosa de compartir material con derecho de autor, así como penalizarla, perseguir, revisar y desconectar.

También se verían afectadas las páginas de internet más importantes como lo son Google y Facebook las cuales podrían llegar a la quiebra con la aplicación de esta nueva ley, ya que se responsabilizara a los portales donde se cargue el contenido con derecho de autor.

En lo personal, considero que la ley SOPA de entrada viola la libertad de expresión ya que mediante el internet se puede expresar abiertamente la opinión de las personas con respecto a artículos que tengan derecho de autor.

También se puede señalar que en lugar de crear un avance hacia el conocimiento se está limitando el derecho al acceso de información. De aplicarse esta ley se violaría la privacidad de las personas ya que se estarían espiando los movimientos realizados cotidianamente  dentro de la web, para que cuando se vea un caso sospechoso de piratería se puedan tomar cartas en el asunto.

En conclusión; la ley SOPA viola muchos derechos de los ciudadanos y afectaría el fácil acceso a la información, destacando que México se vería muy afectado, ya que mucha de la información proviene de EUA. Se puede entender que se quiera proteger a los autores, pero considero que esta ley no es la correcta solución al problema.






No hay comentarios:

Publicar un comentario