martes, 24 de enero de 2012

Ley S.O.P.A (Opinión)



LEY S.O.P.A
En el Congreso de EE.UU. pueden votar en cualquier momento una ley que afectará directamente a un billón y medio de personas con acceso a Internet. Esto porque la ley va a limitar drásticamente el flujo de imágenes, sonidos y textos en la web bajo el pretexto de proteger la cobranza de derechos de autor por parte de la industria de las comunicaciones, cuyo poder económico se ve amenazado por el libre intercambio de contenidos en Internet.

El proyecto de ley tiene repercusiones en todo el mundo, ya que afecta, directa o indirectamente, la mayoría del tráfico de mensajes, datos, imágenes y sonidos que pasa a través de servidores web ubicados en los Estados Unidos y que tendrá que someterse a las leyes de los EE.UU., incluso los usuarios y el contenido de otros países.

La ley, conocida por el acrónimo de SOPA (Stop Online Piracy Act - Ley para prevenir la piratería en Internet) es una iniciativa de los republicanos conservadores para preservar, o al menos frenar el poder de los grandes sellos discográficos, estudios de cine y editores cuyas modelo de negocios está siendo reemplazado por empresas como Google, Facebook, Twitter, YouTube y cientos de compañías web que sobreviven con información proporcionada por Internet.

En realidad, hay dos estilos de hacer negocios que están en conflicto, y la parte inferior están obligados a enfrentar dos concepciones diferentes de la actividad creativa. El modelo tradicional se centra en la propiedad creativa, mientras que la Web se basa en el libre flujo de contenidos que promuevan la diversificación de los enfoques posibles y lo más ampliamente en los datos de la recombinación, hechos e información.

Proyectos como la sopa, que sigue la misma línea que del “Protect IP” aprobado por el Senado de EE.UU. a principios de este año, está diseñado principalmente para proteger los intereses creados contra el avance de la modernidad y la innovación. Ellos tratan de prolongar el pasado contra el avance del futuro.
El problema es que siendo una tendencia entre la poderosa Motion Picture of America (Sindicato de los estudios cinematográficos de Hollywood) y no menos poderoso Google, los que puede llegar a ser más afectados son los usuarios de la web a la merced. Estas interpretaciones producidos por los burócratas EE.UU. sobre las iniciativas ubicadas a miles de kilómetros de distancia, en contextos completamente ignorada por los funcionarios de la aplicación de SOPA, si se aprueba.


La SOPA debe ser votada a finales de este año y cuenta con el apoyo de organizaciones poderosas, como la industria farmacéutica, que teme perder el control de las patentes de medicamentos, e incluso entidades que no tienen nada que ver con la propiedad intelectual, como la asociación nacional de los bomberos voluntarios, cuyo temor es la pérdida de patrocinio de las grandes empresas que se ocupan de los derechos de autor.

Por otro lado, hay una gran movilización de usuarios de Internet en los Estados Unidos y que son casi 2 / 3 de la población. Se trata de una batalla política que no va a cambiar la dirección de la Internet porque la red es el gran motor de la innovación y la creatividad en la economía digital sigue dependiendo de la intensidad de la recombinación de contenidos posible gracias a la libre circulación de información. Pero la sopa puede retrasar todo el proceso de consolidación de la economía digital.


El respetado profesor de Harvard Yochai Benkler, autor de The Wealth of Networks (La Riqueza de las Redes) afirmaque la cobranza de los derechos de autor eleva el precio final de los productos basados ​​en el capital intelectual y consecuentemente reduce el flujo de información y la creatividad.”

Sin embargo, el proyecto de ley pendiente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos le da al gobierno el poder de policía de la Web, mucho más allá de las leyes que ya protegen los derechos de autor; sobre la base de que la piratería causa pérdidas de 135 mil millones de dólares al año a los sellos discográficos, estudios de cine y editores estadounidenses. Es este aumento de poder de control web que también asusta a los movimientos políticos de protesta en todo el mundo y provoca escalofríos en los grupos de defensores de la privacidad.

Para todo esto, la controversia en torno a la SOPA tiene todo para tornarse  indigerible para quien pierda la votación en el Congreso Norteamericano.[1]



[1] AltoNivel. SOPA: la ley que podría matar a Wikipedia y a Google. 2012. http://www.altonivel.com.mx/17650-la-ley-que-podria-matar-a-wikipedia-y-a-google.html
Wusiic. NO LEY SOPA. 2012. http://www.wusiic.com/noleysopa.php
Blogspot. Fernando. Que es y explicación de la ley SOPA. 2012. http://sattotal.blogspot.com/2012/01/que-es-y-explicacion-de-la-ley-sopa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario