Noticia
Martha Angélica Bautista.
El representante del poder ejecutivo en nuestro país, Felipe Calderón, ganó el premio al “Estadista global” en el Foro Económico Mundial de Davos que finalizó este 28 de enero, y México fue nombrado como el primer país latinoamericano en ser presidente del G-20.
Durante este foro se debatieron temas muy importantes como la crisis económica de la Zona Euro, la posible salida de Grecia de la Unión Europea, que como consecuencia podría traer la salida de Portugal, y afectar en gran medida las ya inestables economías de Italia y España. También se habló sobre la vigencia del modelo capitalista en las economías mundiales actuales, tema del que se ha debatido mucho por todas las crisis que se han ocasionado, argumentando que es un modelo "envejecido". Otro punto importante fue el gran crecimiento de las economías asiáticas, que optaron por depender más de sí mismas, sin depender de las economías más desarrolladas.
Al aceptar el presidente de la República el cargo de presidente del G-20, habló sobre los planes principales a desarrollar durante el periodo que le corresponde: La estabilización económica para la generación de empleos y crecimiento económico, fomento a la seguridad alimentaria, financiamiento para enfrentar el cambio climático, regulación financiera y apoyo al desarrollo sustentable.
En este tipo de eventos mundiales, es donde el presidente de nuestro país cumple con una de sus funciones; participando como representante de toda la nación, elegido democráticamente por los ciudadanos. La importancia de este puesto, es tal, que de él depende la imagen y posición del país ante el mundo. Ha sabido llevar de manera satisfactoria la política exterior durante su mandato y ese es un papel crucial que no muchos han logrado.
Dialoga Calderón con BM sobre desafíos
28 de enero de 2012 • 17:30 •
El Mandatario Felipe Calderón y el Presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dialogaron en Davos, Suiza, sobre los desafíos económicos que representa la crisis financiera en el mundo.
En el marco de los trabajos del Foro Económico Mundial, el titular del Ejecutivo federal detalló al líder financiero las prioridades de su Gobierno, así como la participación de México en el G-20.
Calderón explicó que los ejes temáticos centrales del G-20 durante el 2012 serán la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo; el fortalecimiento de los sistemas financieros y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico; y la mejora de la arquitectura financiera internacional en una economía global interconectada.
Así como la promoción de la seguridad alimentaria y la volatilidad del precio de las materias primas, alentar el desarrollo sustentable, incluyendo una agenda de infraestructura, eficiencia energética, impulso al crecimiento verde y financiamiento para enfrentar el cambio climático.
Ambos, de acuerdo con un comunicado, estudiaron las contribuciones que el Banco Mundial puede hacer para el desempeño de presidencia de México en el G-20, tratando específicamente los temas relacionados con inclusión financiera, seguridad alimentaria y aseguramiento de riesgos catastróficos.
"A lo largo de este año, el Banco participará también en el análisis relacionado con la volatilidad de precios de los productos básicos y los retos de política que esto implica, así como los efectos que la nueva regulación financiera pueda tener sobre las economías emergentes", indicó la Presidencia.
En otras reuniones, Calderón estuvo con Paul Polman, director general de Uniliver, quien dirige el Grupo de Trabajo en Seguridad Alimentaria y Materias Primas Agrícolas en el Business 20 (B-20), y con el presidente de Soros Fund Management LLC y del Open Society Institute, George Soros.
Reforma
No hay comentarios:
Publicar un comentario