lunes, 5 de marzo de 2012

Ensayo ¡Basta de Historias!

Por: Michel Garay Rivera
Ensayo analítico del libro: ¡Basta de Historias! Autor: Andrés Oppenheimer

Introducción

Este es un libro donde Oppenheimer analiza la situación en América Latina, y que se puede hacer y que medidas tomar en el futuro para que los países latinos tengan un nivel de competitividad similar a la de países como Finlandia, Singapur, India, China.  

En la lectura de este libro se puede llegara  apreciar los principales problemas que tienen países como México y Brasil, que a pesar de su desarrollo macro-económico no logran tener un desarrollo social, ni tecnologico ni mucho menos. Qué es lo que países desarrollados han logrado hacer y cómo países con una extensión territorial limitada y con recursos mas que nulos han logrado ser mas competitivos. 

Es un libro donde se hace énfasis en entrevistas a personajes como Bill Gates, Barack Obama, Arja Souminen Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas de Nokia, entre otras personalidades.

Desarrollo

En el análisis de este libro se puede concluir que a partir de la crisis del 2008, la era económica ha llegado a un cambio, estamos entrando a la era de la Economía del Conocimiento, donde los países campeones serán aquellos que cuenten en sus filas con personas altamente capacitadas, esto quiere decir que cuenten con un amplio porcentaje de población altamente educada. En caso contrario América Latina se esta quedando nuevamente atrás ya que nuestros sistemas educativos son altamente deficientes, ademas de eso la cantidad de gente, en relación al porcentaje de población, que entra a la escuela y se mantiene un buen porcentaje de escolaridad es muy bajo. Por ejemplo en México el promedio de escolaridad en México es de 7.5 años,Perú 8.7 años, Brasil 4.6 Colombia 6.6. Mientras solo el 65% de estudiantes latinoamericanos reciben escuela secundaria, en comparación a países como Finlandia es un 95%, Japón 100%, Corea del Sur 87%. Estas cifran ayudan a que nos demos cuenta lo mal que esta la educación en nuestros países y ademas el poco porcentaje de población que asiste a la escuela. En este cambio de era si no se actúa de manera inmediata América Latina se volverá a quedar atrás. 

Dentro del libro ademas de llegar a estas conclusiones, nos damos cuenta lo mal que hacen nuestros gobernantes en poner temas, de poca importancia, en las discusiones centrales de los distintos congresos. Muchos discuten en como se enseñara la historia, que personajes son los mas relevantes, en lugar de poner mayor atención en discutir la manera en como se enseñara de manera mas eficiente materias de análisis humano, matemático, económico y tecnológico. Esas son las materias que en la era de la economía del conocimiento deberían estar enseñando, y no estar gastando millones en celebraciones como el Bicentenario.

La educación es el factor que ha hecho que naciones como Corea del Sur, China, India, Finlandia, Singapur, Hong Kong, estén en los ranckings mundiales de economías mas estables, donde sus indices de pobreza se van reduciendo rápidamente. En comparación a naciones como México y Brasil que a pesar de mantener políticas económicas estables, no logran tener crecimientos mayores de 5% o tener unas indices de pobreza en reducción. 

Para que un país como México pueda estar a la par de estos países debe empezar a cambiar sus sistema educativo. Se puede empezar con regular las acciones que realiza el Sindicato de Trabajadores de la Educación, ya que las cifras presupuestales que reciben son millonarias y que se tienen lagunas financieras enormes. Se debe tener un control en las plazas de maestros que se otorgan y mantener de manera capacitada a los maestros y subirles el sueldo para que puedan seguir capacitándose y ser bien vistos ante la sociedad. Debemos tomar acción de lo que hacen países como Finlandia donde sus profesores se les requiere de una licenciatura en docencia y mínimo un posgrado, pero para que puedan ascender entre los maestros deben adquirir un tipo de maestría, y esos son los maestros de primaria hasta secundaria, en preparatoria se les exige un cierto numero de años de estudio en el extranjero. También en la escuela de maestros solo entran los mejores ya que solo entra 1 de cada 10 que aplican para entrar a la escuela de docentes, eso quieres decir que del total de todos los pretendientes a ser docentes solo entra un 10% del total, osea solo los mejores. 

En América Latina se debe de empezar a tomar medidas, el tiempo cada vez es menor y nos estamos atrasando, ante las naciones desarrolladas, una vez mas. En esta nueva era van a triunfar los que puedan dar mejores y mas nuevos productos, productos que puedan tener un valor agregado, se deben tener personas altamente calificadas para ofrecer los mejores servicios. En contrario a lo que se creía anteriormente, que las naciones que contaran con un fuerte porcentaje de materias primas iban a llegar dominar el futuro económico, esa teoría ya no es aplicable, ahora las naciones mas educadas, que cuenten con los mejores doctores, economistas, analistas, ingenieros, diseñadores, serán las naciones que puedan triunfar en el mundo. 

Conclusión

En conclusión debemos hacer conciencia de que la educación es la clave del futuro, no podemos seguir conformes con lo que nuestros gobiernos hacen, debemos empezar a copiar o imitar los sistemas educativos que aplican naciones desarrolladas, para aumentar esto se puede empezar a aceptar el concepto de la Globalización y la educación donde las mejores universidades del mundo puedan poner filiales en nuestro país y poder recibir un titulo o diploma reconocido. No se debe dejar la educación de lado, hemos podido progresar en materia económica, pero para poder hacer que nuestra economía se estabilice, sea competitiva y se pueda tener gente con mayor poder adquisitivo y que el porcentaje de gente pobre disminuya, la principal inversión, no solo económico sino también política, debe ser la educación, ya que la educación es la base de todo y de esta manera se irán reduciendo los problemas como la corrupción y la inseguridad.

Si países como Estados Unidos, Japón, Alemania, China, Corea del Sur, India, Singapur, Hong Kong, Suecia, Noruega, Finlandia, Holanda, han apostado por la educación y han logrado una estabilidad económica y social, es hora de que los países latinoamericano hagamos lo mismo y empezar a educarnos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario