domingo, 4 de marzo de 2012

Cuento Chinos (Andrés Oppenheimer) / Ensayo

Cuentos Chinos.
Autor: Andrés Oppenheimer.




¿Hay esperanza para América Latina?
Cuentos Chinos es un relato que nos regala este autor, en el cual nos hace pensar y analizar sobre la mentira populista y la esperanza de América Latina, nos presenta interesantes reflexiones y puntos de vista donde nos hace pensar, ¿Cuál es el futuro que tendrá América Latina?

Pienso que este libro es una obra excelente que propone un modelo económico para América Latina que cumple todas las exigencias del nuevo contexto mundial.
Con este libro he podido comprender que la mayoría de los políticos latinos caen en la trampa que representan las ideologías del siglo pasado y que carecen de sentido en este nuevo orden mundial. Con este libro, cualquier político latino o aspirante a serlo se puede dar cuenta de que se puede conseguir el milagro económico de países como España, Irlanda o China, siguiendo una simple verdad:
El izquierdista inteligente es aquel que se ha dado cuenta de que la guerra fría la perdió el izquierdismo puro y los países deben adaptarse a lo que dicta el nuevo orden mundial: Capitalismo, pero si se enfoca el izquierdismo al lado social y dejando el económico en manos del capitalismo, hay grandes posibilidades de alcanzar ese boom económico. Latinoamérica tiene que dejar atrás al populismo y los líderes populistas; y empezar a buscar la forma de estimular su economía mediante las inversiones, citando una línea del libro “Existen países captacapitales y espantacapitales, los últimos están destinados al fracaso”

En general, Oppenheimer escribe una tesis muy difundida entre los intelectuales y periodistas conservadores de América Latina: el subdesarrollo es un problema cultural y su solución requiere un cambio de mentalidad. A lo que agrega algún elemento nuevo como consecuencia de sus viajes a economías chicas y exitosas como Irlanda o Polonia: el impulso del mercado común que impone condiciones y restricciones pero, a la vez, provee ayuda financiera para la transición.
Por supuesto que se puede incluir a visiones no económicas del desarrollo pero aun así resulta difícil pensar que las diferentes políticas macroeconómicas son irrelevantes para explicar el fenómeno del desarrollo. La estructura económica importa y mucho. Hay quienes sostienen que China es exitosa porque al mover trabajo de la agricultura de subsistencia a trabajos mejores pagos en las ciudades mejora la calidad de vida de sus trabajadores aun cuando los niveles actuales sean bajos. Rusia, en cambio, ya tenía una población eminentemente urbana y entonces la introducción de instituciones de mercado sólo la llevó a una crisis de la cual sólo el alza del precio del petróleo la sacó. O la política cambiaria que explica también una parte de la fantástica competitividad china. 
Cuentos Chinos es un excelente libro, con unos interesantes puntos de vista desplegados por el autor.
Muy bueno!

1 comentario: