Auguste Comté
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Desde el principio de sus trabajos
científicos, Comte sostuvo que su máxima utilidad estaba en el campo de las
ciencias sociales, que él llamaba primero "física social" y después
bautizó como "sociología".
En su famoso
Curso de filosofía positiva Comte tiene dos objetivos principales: en
primer lugar, demostrar la necesidad y la propiedad de una ciencia de la
sociedad, y en segundo lugar, mostrar a las distintas ciencias como ramas de
un solo tronco, o sea darle a la ciencia la categoría que hasta entonces era
propia de la filosofía. Comte basa sus postulados en su estudio de la
historia de la ciencia.
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Saint Simon
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Fue precursor de la sociología que
teórico de la economía, siendo este uno de los primeros en proponer crear una
"ciencia positiva de la moral y la política, y de la humanidad en
general", es decir, que la sociedad puede ser objeto de un estudio
científico. Logro fundar una escuela de seguidores que influyo en una serie
de pensadores importantes
Desarrollo una teoría evolutiva de la
historia, donde se yuxtaponían dos sistemas sociales contradictorios, una que
correspondía a la Francia prerrevolucionaria basada en fuerza militar y la
aceptación de la fe religiosa, y otra que correspondía a la Francia después de
la revolución basada en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria
del conocimiento científico. Para Saint-Simon "la ciencia y la industria
constituían los sellos de la edad moderna".
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DURKHEIM
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Publicando Las reglas del método sociológico. En
1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année
sociologique. Su influyente monografía, El suicidio (1897), un
estudio de los índices de suicidios entre poblaciones católicas y
protestantes, fue pionera en la investigación social y sirvió para distinguir
la ciencia social de la psicología y la filosofía política. En su obra
clásica, Las formas elementales de la vida religiosa (1912), comparó
las vidas socioculturales de las sociedades aborígenes y modernas, con lo que
ganó aún más reputación.
Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había
ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el
método hipotético deductivo. Para él. La sociología era la ciencia de las
instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales.
Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una
perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.
Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto
es, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su
totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los
individuos.
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WEBER
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Weber argumentó que la
religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el
desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras
famosas, La ciencia como vocación, la política como vocación, Weber
definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y
los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de
la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a
posterior
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lunes, 13 de febrero de 2012
Teorias de la Globalización
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