lunes, 27 de febrero de 2012

Inside Job


Antes de ver el documental, solamente tenía una idea general de la Crisis ocurrida en 2009, sabía que todo había sido ocasionado por que los créditos de hipotecas en Estados Unidos pero no había profundizado en el tema como con este documental.


Inside Job me abrió los ojos, y me permitió ver al mundo tal y como es, todo es una red de avaricia, intereses y hambre por el poder. ¿Cómo es posible que por el egoísmo y la ambición de ciertas personas todo el mundo se viera perjudicado? En el mercado económico mundial se vive una mafia en la que el gobierno y los empresarios más importantes están involucrados. Esto pudimos apreciarlo al no permitir que se aprobara una ley que regulara el mercado de derivados. 


El papel de las calificadoras fue muy importante, ya que en gran parte ellas fueron las culpables del desastre financiero del 2009, ya que con tal de seguir ganando dinero brindaban calificaciones altas a los CDO y a las empresas. Incluso días antes de la crisis en Septiembre, empresas como Lehman Brothers tenían calificaciones de A2, AIG tenía AA, Fannie Mae y Fannie Mac eran AAA cuando fueron rescatados. Para defenderse, en un juicio que se les realizo a los directores de las calificadoras, ellos se justificaron diciendo que ellos solo brindaban una opinión de la parte financiera de las empresas, que no era su culpa que la gente usara como referencia estas calificaciones como algo objetivo para tomar decisiones. 


En el documental por una parte critican a los directivos de los bancos por la omisión de información, ya que ellos siempre supieron en lo que iba a desencadenar todos los movimientos turbulentos que estaban realizando sin embargo aparentaban otra cosa para que el mercado siguiera moviéndose y sus operaciones no se vieran afectadas, y por esto mismo critican el hecho de que a pesar de que los bancos cayeron en bancarrota la fortuna de estas cuantas personas jamás se vio afectada, incluso hubieron algunos que después de todo esto recibieron indemnizaciones y finiquitos de millones de dólares. 


Los ricos son más ricos y los pobres son más pobres como resultado de un sistema capitalista mal administrado por personas incapaces de reconocer que viven en una sociedad. El sistema financiero no es cuestión de unos cuantos, ahora en el mundo globalizado en el que vivimos no podemos dejar que unos cuantos dominen al mundo; se necesita exigir, demandar y sobretodo participar en generar estos cambios. 


Sabemos que es difícil crear un cambio, ya que como vimos en el documental los profesores de economía de las Universidades del mundo, son los mismos que se encargan de asesorar financieramente a empresas importándole únicamente el dinero y dejando atrás la ética y la moral.  


Esta crisis puso en peligro la estabilidad mundial, y a pesar de que poco a poco el mundo se ha estado recuperando es inevitable no cuestionarse cuáles son las medidas que está tomando Estados Unidos para solucionar el problema. Las personas que se encuentran atrás de Obama tomando decisiones financieras de su país son las mismas que ocasionaron este conflicto. Se necesita cuestionar y castigar a los responsables de esta crisis, de lo contrario estos movimientos turbios seguirán ocurriendo y continuaran afectándonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario