lunes, 27 de febrero de 2012

Inside Job (Ensayo)


Me agrado este gran documental que habla sobre las causas y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que para millones de personas significó la pérdida de sus hogares y empleos y que puso en peligro la estabilidad económica de casi todos los países desarrollados.
Pude notar un entorno lleno de mentiras publicas que hacían creer que todo iba muy bien, pero en realidad estaba todo en contracción o caída, esto lo podemos encontrar en cifras estadísticas, ya que nos venían mintiendo y que solo estaban creando un monstruo público y privado originado por adjudicaciones de créditos y deudas suprimme o riesgosos que iban a ser de difícil pago, el cual iba descender las utilidades, que podían generarles las hipotecas, y no calculaban el problema de que un banco se quedase sin efectivo y mas; uno de los de EE.UU., y paralizaría todo el mundo y generaría perdidas inmediatas y a futuro.
La organización ejecutiva estaba llena de personas en busca de un bien propio económico al cual podían acceder si permitían mediante legislación nacional, tener beneficios, como la unión de bancos, ventajas al conceder créditos. Además de dar una bonificación a las personas creadoras de leyes “que conveniente”.
También están los entes reguladores de control financiero los cuales recibían altas sumas por brindar informes erróneos del estado de lo que ellos vigilaban, con esto pude deducir que sin supervisión efectiva nunca se dará una actividad legal y verificable.
Se puede ver que existían seguros contra impago, luego nadie cumplía con las amortizaciones que imponía el banco, y este ente cobraba los seguros, teniendo en cuenta que la mayoría de estos préstamos eran de alto riesgo de pago, ¿como no se iba a quebrar esta aseguradora?
Los culpables entre tanto, han corrompido la clase política ocupando los cargos más importantes en el gobierno, garantizando así que el sistema corrupto, perverso y demoledor que concibieron, se perpetúe y se legitimice
Pero lo que si hay que resaltar de este gran documental INSIDE JOB, es su clara intención de crear indignación, enojo y desconcierto. Entrevista a muchos de los que actuaron ilegalmente y ganaron jugosas comisiones mientras la gente lo perdía todo. Estos que cometieron el fraude se hacen los inocentes y siguen liderando el país (de paso el mundo entero) y si “la sociedad” entera no se moviliza, nunca pagarán, devolverán o repararán el daño que hicieron.
Dentro de los mercados de derivados, la cinta sostiene que el gran riesgo que comenzó con el crédito subprime se transmitió de inversionista a inversionista, debido a una cuestionable práctica de clasificación, que de forma falsa indicaba que las inversiones eran seguras. Así, los prestamistas se vieron llevados a firmar hipotecas sin poder considerar los riesgos, o incluso favorecer mayores tasas de interés de los préstamos, debido a que en su momento estos fueron clasificados conjuntamente, y el riesgo estaba escondido.
Se puede decir que es un delito interno colectivo ejecutado por banqueros, políticos, agencias calificadoras, y profesores universitarios quienes utilizaron todas estas regulaciones para beneficiar sus propias cuentas bancarias, mientras se hacían los de la vista gorda cuando el mercado subprime de hipotecas se desplomó, arrasando con los ahorros de toda una vida de muchas personas comunes y corrientes. Tal y como se afirma en la película, “esta crisis no fue un accidente.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario