lunes, 13 de febrero de 2012


 Juan Alberto Avila Brambila

TEORIA DE LA GLOBALIZACION



  COMTE (1788-1857)
En su famoso Curso de filosofía positiva Comte tiene dos objetivos principales: en primer lugar, demostrar la necesidad y la propiedad de una ciencia de la sociedad, y en segundo lugar, mostrar a las distintas ciencias como ramas de un solo tronco, o sea darle a la ciencia la categoría que hasta entonces era propia de la filosofía. Comte basa sus postulados en su estudio de la historia de la ciencia.






 

Saint Simon (1760-1825)

Desarrollo una teoría evolutiva de la historia, donde se yuxtaponían dos sistemas sociales contradictorios, una que correspondía a la Francia prerrevolucionaria basada en fuerza militar y la aceptación de la fe religiosa, y otra que correspondía a la Francia después de la revolución basada en la capacidad industrial y en la aceptación voluntaria del conocimiento científico. Para Saint-Simon "la ciencia y la industria constituían los sellos de la edad moderna".




Émile Durkheim  (1858 - 1917)

Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él. la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología.
Según su visión, las ciencias sociales debían ser puramente holísticas; esto quiere decir que la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de los individuos




 
Weber  (1864 - 1920)
      Sociólogo alemán
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovador de las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología
Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.









No hay comentarios:

Publicar un comentario